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  • Beatriz Madrazo

¿Cómo nos influyen los colores?

De acuerdo a Color Marketing Group, 85% de las razones por las que elegimos un producto sobre otro, tiene que ver con la percepción del color. Los colores están presentes en todo aquello que percibimos por la vista. Son muy subjetivos ya que lo que un color transmite a una persona, no necesariamente va a ser lo mismo para otra. Influyen todas nuestras experiencias personales, nuestras propias asociaciones y también la cultura. Eva Heller (2004), sostiene que el efecto de cada color está determinado por su contexto, es decir; por la conexión de significados en la cual percibimos el color.


Es así que la Psicología del color es el campo de estudio que se dedica a analizar la manera en la percibimos y nos comportamos ante los colores, así como las emociones que nos despiertan. Conocer lo que los colores nos transmiten es información útil para las empresas en diseño de sus logotipos, así como en la decoración de espacios.


Así mismo, al pintar una obra de arte, es interesante hacer el análisis de lo que los colores transmiten ya sea al creador de la obra o a quién la mira. Ya sea la multitud de color o la ausencia de color, tiene algo que decirnos. El uso de diferentes tonalidades y las combinaciones de estos nos puede reflejar mucho de lo que sentimos.


Así, los acordes cromáticos son muy relevantes para buscar transmitir ciertos efectos al combinar colores. Un acorde cromático se compone de aquellos colores más frecuentemente asociados a un efecto particular.


A continuación lo que de manera general transmite cada color en la cultura occidental:


Rojo:


Se asocia a la estimulación, pasión, fuerza, audacia, excitación, intensidad, atención y energía. Es un color que llama a la acción a primera vista e impulsa a que las personas tomen decisiones rápidas. Se usa mucho en botones de “ordena ahora”. Así mismo, representa el peligro, tensión, revolución y sangre. Es utilizado para señales de alerta como “Alto”. Es un color demasiado impactante y cuando es sobre utilizado puede llegar a saturar. Es estimulante del apetito, por lo que es común encontrar que restaurantes y cafeterías lo utilicen ya sea en sus logos o en sus espacios. Es el color del amor y del odio a la vez. Se dice que los corazones se pintan rojos por toda la sangre que fluye de ahí en los enamorados.


Naranja:


Es un color llamativo y exótico. Se asocia con el entusiasmo, acción, aventura, emoción, creatividad, diversión, éxito, lo lúdico, lo accesible, lo amigable, lo juguetón y lo risueño. Puede ser relacionado con la inmadurez. Así mismo, representa la transformación de ciclos, el principio y el fin, al ser el color del amanecer y el atardecer. Es un color muy estimulante que genera calor y calidez. Este color también estimula el apetito.


Amarillo:


Se relaciona con la felicidad, alegría, entusiasmo, lo positivo, lo optimista. Representa poder, abundancia, ambición, riqueza y fuerza. El amarillo está presente en experiencias y símbolos relacionados con el sol, la luz y el oro. Es un color que capta la atención; por ejemplo, los taxis son amarillos para ser localizados fácilmente. También es color de advertencia, por ejemplo en los semáforos o en partidos de futbol cuando se saca la tarjeta amarilla. Es un color contradictorio ya que también se asocia con el engaño, la envidia y la mentira. Cuando es sobre utilizado, puede generar fatiga visual o ser percibido como agobiante. No se recomienda para cuartos de bebés, ya que está comprobado que los hace llorar más.


Verde:


Transmite esperanza, juventud, salud, deseo de vivir, fertilidad y vida nueva. Es el símbolo de la vida en el sentido más amplio, no solo del hombre sino de todo lo que crece. Germinar, brotar, verdecer son palabras que se asocian. Representa la esperanza ya que la llegada de la primavera significa renovación después de un tiempo de carencia. Así, la esperanza es un sentimiento que viene después de un tiempo de frustración. El verde simboliza lo orgánico, lo ecológico y el cuidado del planeta ya que es el color de la naturaleza. Se asocia con frescura, tranquilidad y armonía. Es un color en el que descansa el ojo humano y tiene un poder curativo. Se relaciona con el dinero, inteligencia, estabilidad y sabiduría.


Azul:


Refleja integridad, compasión, calidez, tranquilidad, paz, serenidad, protección, confianza, honestidad, cuidado y seguridad. Por eso es muy utilizado por aseguradoras e instituciones bancarias. Se asocia al mar y al cielo, generando relajación y calma. Por otro lado, se asocia a la tristeza, lejanía, distanciamiento y frialdad. Este color disminuye el apetito y reduce miedo, tensiones y ansiedad. Es el color con mayor predilección en diferentes poblaciones. Es el favorito del 46% de los hombres y del 44% de las mujeres (Heller, 2004).


Morado:


Representa sofisticación, elegancia, magia y misterio. Asociado con realeza, nobleza, ambición, extravagancia, vanidad y lujo. Simboliza humildad y espiritualidad. Es un color creativo y relacionado a la imaginación.


Rosa:


Representa lo femenino y lo vanidoso. Transmite dulzura, ternura, delicadeza, gentileza, suavidad y sensibilidad. Simboliza el encanto y el cariño. Se asocia a la vulnerabilidad, al romance, al amor y a la amistad. Es el color de los sueños, las ilusiones y la fantasía.


Blanco:


Es la suma de todos los colores de la luz de acuerdo a la teoría óptica. Según el simbolismo, es el color más perfecto. Representa pureza, inocencia, virtud y bondad. Se asocia con limpieza, paz, luminosidad, virginidad, fé, plenitud, claridad y simplicidad. Se relaciona al vacío, a la ausencia y a un nuevo comienzo. Hace referencia a la luz. Es de los colores más utilizados por pintores para lograr diferentes tonalidades. Suele ser utilizado en los fondos ya que da una absoluta percepción de espacio y amplitud. Crea un ambiente de armonía y serenidad en espacios que favorece al descanso.


Café:


Se asocia con la suciedad, inmundicia, pereza y necedad. Evoca a la tierra y a lo natural. Simboliza lo desechable, descompuesto o desagradable. Es un color anti-erótico que puede ser percibido como aburrido o serio. Casi nadie siente predilección por este color. En la decoración de casas es acogedor y transmite comodidad y equilibrio. En la moda transmite neutralidad y confort.


Gris:


Transmite confusión, mediocridad, conformismo, imparcialidad, neutralidad, ambivalencia desesperanza y aburrimiento. Se relaciona a lo anticuado y a la crueldad. Es un color sin fuerza y es de los menos apreciados. El gris busca la adaptación. Se utiliza mucho como camuflaje.


Negro:


Se asocia con lo malvado, lo destructivo, el odio, la pérdida y la muerte. Color del luto y del duelo. En la moda es el color de la elegancia, glamour, lo sofisticado y la formalidad. Es el color favorito de los diseñadores. A la vez, el negro remarca el individualidad de la persona ya que cuando uno se viste de negro, la impresión que produce se centra en su cara. Es el color de la protesta y la negación; es muy usado por grupos de jóvenes “punk” o “dark”.

Representa lo misterioso y lo desconocido. Por otro lado simboliza estatus, autoridad, poder y prestigio.


Fuentes bibliográficas:

· González Nuñez Jesús y Nahoul Vanessa (2008). Psicología Psicoanalítica del arte, Ciudad de México, Editorial Manual Moderno

· Heller Eva (2004). Psicología del color, Barcelona, España, Editorial Gustavo Gili

· Sanz Juan Carlos y Gallego Rosa (2001). Diccionario akal del color, Ediciones Akal, Madrid España




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